El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de la...
El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de la obstrucción de los poros. Cuando nuestras glándulas sebáceas segregan demasiada grasa y ésta se acumula, la piel se satura provocando la aparición de puntos negros y granos.
El acné hace su aparición normalmente en la adolescencia, afectando a un 80% de la población, como causa de la mezcla entre hormonas, sebo y bacterias que viven en la piel. Durante la pubertad, aumenta la actividad de las glándulas sebáceas de la piel provocando un exceso de producción de grasa. A menudo, el sebo seco, la piel descamada y las bacterias se acumulan en los poros de la piel formando un comedón, que impide que la grasa acumulada fluya desde el folículo piloso atravesando los poros.
Para limpiar la piel con acné los productos deben ser suaves, para que limpien y purifiquen la piel en profundidad pero sin irritarla ni aportarle más grasas. Los productos en formato gel son los más adecuados. Si además son específicos para piel acnéica y tienen acción antibiótica y queratinolítica, mucho mejor.
Para hidratar, mejor las emulsiones libres de aceites, que hidraten y reparen al mismo tiempo la barrera cutánea de la piel, atenuando la inflamación y las rojeces y proporcionando a la piel un aspecto mate.
El acné se manifiesta con diferentes tipos de lesiones, pudiendo presentarse varias de ellas en una misma persona. Estas lesiones pueden ser inflamatorias y no inflamatorias. Dentro de las no inflamatorias se incluyen los puntos negros y entre las inflamatorias están los granos, las pústulas y los quistes.
Es importante tratar las diferentes lesiones para evitar que queden cicatrices residuales sobre la piel. Un producto que contenga activos con acción queratolítica, como el ácido salicílico, favorecerá la renovación celular de la piel eliminando manchas y señales que pueda dejar el acné sobre la piel.
Los productos que os presentamos a continuación están indicados en casos de acné leve. En los casos de acné moderado o severo se debe consultar con un médico para que sea tratado adecuadamente.